Skip to main content

Pintura plástica y esmalte sintético, ¿qué son?

By 17 mayo, 2022Sin categoría

Las pinturas plásticas y los esmaltes sintéticos son dos de los productos que más se utilizan para los trabajos de pintura. Ambas cuentan con características adecuadas para cada proyecto, pero necesitamos saber cuál ofrece el mejor acabado.

Al pintar una vivienda es normal que busquemos las soluciones más sencillas disponibles. Precisamente, en eso destacan tanto la pintura plástica como el esmalte sintético. Veamos cuáles son las características de cada producto.

Pintura plástica: ¿cuáles son sus características?

Debido a su versatilidad, la pintura plástica es el producto que habitualmente se utiliza en la decoración de interiores. Entre otras cosas, destaca por su lavabilidad y limpieza. Únicamente se requiere agua y jabón para mantener la superficie con una apariencia presentable. No es necesario utilizar ningún producto químico, como aguarrás o thiner.

Otra característica que hace ideal a la pintura plástica es su velocidad de secado. Prácticamente, una hora después que se ha aplicado la primera mano puede aplicarse una segunda capa. Esto permite cubrir adecuadamente toda la superficie en muy poco tiempo. Además, esto también se traduce en un ahorro económico porque con poco material se cubre toda la superficie de forma adecuada.

Adicionalmente, no resulta una tarea desagradable aplicarla, pues desprenden muy poco olor. Por ese motivo, este es uno de los productos más utilizados para pintar habitaciones, dormitorios, salas de estar, y en esencia cualquier espacio del hogar. De hecho, en vista que únicamente requiere un poco de agua para su dilución, no representa un peligro para la salud. Por último, algunas poseen propiedades ignífugas, es decir, evitan al máximo las posibilidades de accidente por fuego.

Este tipo de pinturas suelen aplicarse en paredes y techos acabados en yeso o cemento. En caso que se desee aplicar en superficies porosas, será necesario utilizar algún tipo de sellador para minimizar el uso de pintura plástica. Sin importar en donde se aplique, es posible elegir entre un acabado brillante, satinado o mate. Además, existen dos variedades de pinturas plásticas, a saber, vinílicas y acrílicas.

Aunque se trata de un material muy versátil, las pinturas plásticas están contraindicadas para pintar muebles de madera. La razón principal es que tienden a hinchar dicho material, por lo que el acabado final no será de calidad.

Esmalte sintético:¿cuáles son sus características?

Básicamente, los esmaltes sintéticos se fabrican con un tipo de resina alquidica, por lo que requieren de algún tipo de químico para su disolución. Sin embargo, esta característica les confiere mayor durabilidad en comparación con las pinturas plásticas. Con todo, a pesar de esta ventaja, presentan una serie de puntos en contra.

En primer lugar, el tiempo de secado es considerablemente mayor, pues debe pasar entre 4 y 24 horas. Además, para lograr un mejor sellado es necesario aplicar por lo menos dos capas de esmalte. También es más difícil de limpiar las herramientas con las que se efectúa el trabajo, así como la superficie es que por accidente se hayan pintado. 

Sin embargo,también ofrece ventajas considerables con respecto a las pinturas plásticas. Por ejemplo, habitualmente los esmaltes acrílicos son más resistentes a los golpes. También resisten con mayor eficacia la presencia de humedad, por lo que es ampliamente recomendado para pintar superficies metálicas.