Skip to main content

Qué materiales necesito para pintar mi casa

Una de las tareas de mantenimiento más gratificantes en los hogares es la aplicación de pintura. Habitualmente es un trabajo que no toma mucho tiempo su ejecución y que cambia significativamente la apariencia de la casa. Probablemente te estés planteando la posibilidad de realizar este trabajo y te preguntes, ¿qué materiales necesito para pintar mi casa? A continuación, daremos respuesta a esta pregunta.

Qué materiales necesito para pintar mi casa.

En realidad, no necesitas muchos materiales para pintar un inmueble. Sin embargo, la cantidad exacta variará en virtud al tipo de material que desees aplicar y las zonas de la casa en dónde aplicarás la pintura.

Ahora bien, algo básico en este tipo de trabajos es la pintura. Para elegir la adecuada deberás definir claramente el tipo de superficie donde se aplicará. Por ejemplo, si se trata de superficies metálicas, como portones o protecciones, lo mejor es utilizar esmaltes a base de aceite, pues ofrecen excelente protección ante la corrosión.

Por otro lado, si la pintura se aplica en paredes interiores, es mejor utilizar pinturas acrílicas o vinílicas, pues son menos tóxicas y expelen menos partículas dañinas durante su aplicación. Además, son de rápido secado, permitiendo que en poco tiempo se coloquen los muebles del interior del hogar en su sitio. Sin embargo, en el caso de las paredes exteriores, será necesario determinar el tipo de condiciones atmosféricas a las que estarán expuestas. En caso que el clima sea extremadamente húmedo, pueden aplicarse pinturas antihumedad, preferiblemente que sean repelentes al agua. También es recomendable utilizar materiales antimoho para evitar que se formen organismos indeseables en las inmediaciones del hogar.

Además, si deseas retocar los elementos de madera, como las puertas de las recámaras, deberás aplicar un material adecuado. Puede tratarse de un barniz a base de poliuretano, a prueba de agua o resistente a golpes. Evidentemente, el tipo de material que elijas estará condicionado por las necesidades de recubrimiento requeridas.

Adicionalmente, necesitarás materiales de aplicación. Nuevamente estos serán variables en base a la zona de la casa que pintarás y el material que utilizarás. Por ejemplo, para pintar elementos pequeños, como las protecciones metálicas de los ventanales, lo mejor es utilizar pequeñas brochas que permitan cubrir correctamente todos los espacios de la estructura. Además, esto permite utilizar de forma adecuada la pintura disponible. Sin embargo, si se trata de estructuras de gran tamaño, como puertas y portones, podrían utilizarse compresores de aire para un pintado más uniforme y rápido.

En el caso de las paredes, normalmente se requiere brochas y rodillos para cubrir rápida y eficazmente todas las zonas. En caso que el diseño de pintado incluya varios colores, necesitarás una cinta para demarcar adecuadamente las zonas correspondientes a cada color.

Por último, sin importar la zona del hogar que vayas a pintar, necesitarás algunos elementos para cubrir los muebles y el piso. Estas coberturas evitarán manchas de pintura o barniz que sean difíciles o imposibles de eliminar. Con todo, la cantidad de materiales que necesitas para pintar tu casa es variable de acuerdo a la envergadura del trabajo.